viernes, 4 de julio de 2014

MOVILIDAD SOSTENIBLE

         MOVILIDAD SOSTENIBLE
      Hacia una propuesta alternativa al Segundo Piso

5 de junio de 2002

  • EL TIEMPO DEDICADO AL TRANSPORTE COTIDIANO ACABA RAPIDAMENTE CON NUESTRA SALUD MENTAL, EMOCIONAL Y FÍSICA; ACABA CON LA CALIDAD DE VIDA.
  • EL TIEMPO PROMEDIO DEDICADO AL TRANSPORTE ES EL FACTOR CLAVE EN LA SELECCIÓN DEL MEJOR PROYECTO DE TRANSPORTE. EL INDICE DE LA PENDULARIDAD SE MIDE EN HORAS PROMEDIO DEDICADAS AL TRANSPORTE O KILÓMETROS VIAJADOS DIARIAMENTE, EN PROMEDIO.
  • EL TRANSPORTE TIENE QUE “ABRIRSE PASO” A TRAVÉS DE UNOS ECOSISTEMAS NATURALES QUE NO ESTAN “DISEÑADOS” PARA SOPORTARLO, Y EN SU AVANCE VA FRACCIONANDO Y EMPOBRECIENDO ESTOS ECOSISTEMAS, Y SUSTITUYENDO PORCIONES CRECIENTES  DE LOS MISMOS POR ESPACIOS INERTES, DEFINITIVAMENTE PERDIDOS PARA LA NATURALEZA Y PARA LA VIDA.
  • EL AUTOMÓVIL ES EL PEOR TRANSPORTE URBANO: EL AUTOMÓVIL SE COME A LA CIUDAD: A LOS SERES HUMANOS Y A LA BIOSFERA.
  • LOS TRANSPORTES URBANOS DE MAYOR VELOCIDAD FRENAN A LOS DEMAS TRANSPORTES: FRENAN AL TRANSPORTE COLECTIVO.
  • LA PEOR FORMA DE INVERTIR EN TRANSPORTE URBANO ES CONCENTRAR EL GASTO EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS Y GRANDES TRANSPORTES: LOS PEQUEÑOS PROYECTOS Y LOS TRANSPORTES PEQUEÑOS OFRECEN SOLUCIONES MUCHO MEJORES.
  • LAS “NECESIDADES DE TRANSPORTE” SON PROFUNDAMENTE  ARTIFICIALES, PUES LAS IMPONEN GRANDES EMPRESARIOS Y PODEROSOS POLÍTICOS.
  • NO EXISTE UNA SOLUCION UNICA AL TRANSPORTE URBANO QUE NO SEA EL SANO EQUILIBRIO ENTRE LAS DIVERSAS FORMAS DE DESPLAZAMIENTO, QUE NO SEA LA MÁXIMA DIVERSIDAD DESPLAZAMIENTOS URBANOS.
  • LAS SOLUCIONES QUE PRIVILEGIAN EL VOLUMEN TRANSPORTADO POR UNIDAD, COMO LAS QUE PRIVILEGIAN LA VELOCIDAD DEL TRANSPORTE SON LAS PEORES SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE URBANO.
  • LOS GRANDES TRANSPORTES COLECTIVOS FRACASAN POR SU POBRE ACCESIBILIDAD Y POR SU ENORME COSTO ECONOMICO Y ECOLÓGICO.
  • EXISTE UNA AGUDA IGNORANCIA EN TODOS LOS NIVELES SOCIALES SOBRE LE TEMA DEL TRANSPORTE Y LA SUSTENTABILIDAD; SE IGNORA EL GRAN MALESTAR, LA INCOMUNICACIÓN, LOS DAÑOS AL AMBIENTE Y LAS VIDAS SACRIFICADAS POR LA ENORME IRRACIONALIDAD DEL TRANSPORTE URBANO MODERNO.
  • LOS POLÍTICOS Y LOS ACADÉMICOS, CON MUY CONTADAS EXCEPCIONES, CARECEN DE OPINIONES COHERENTES  EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE URBANO: SON INCAPACES DE RECONOCER ABIERTAMENTE EL FRACASO MUNDIAL DEL TRANSPORTE URBANO.
  • LAS PROPUESTAS AMBIENTALISTAS PARA EL TRANSPORTE URBANO DEBEN EXIGIR PRESUPUESTOS MUY REDUCIDOS FRENTE A LAS PROPUESTAS CONVENCIONALES.


Ing. Miguel Valencia Mulkay
Consejero Titular por el Sector ONG del DF
Para el Desarrollo Sustentable.
    7o. Reporte      MOVILIDAD SUSTENTABLE
           Hacia una Propuesta Alternativa al Segundo Piso en Viaductos y Periférico
                       EL AUTOMOVIL SE COME A LA CIUDAD II

Este es el Séptimo Reporte de los consensos obtenidos en las Reuniones de Trabajo de Representantes de ONGS del DF, de mayo, junio,  julio y agosto, con el objetivo de elaborar una Propuesta Alternativa al Segundo Piso, para su debate en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Centro (SEMARNAT)

5 de octubre de 2002

CONCLUSIONES: PROPUESTA ALTERNATIVA AL SEGUNDO PISO

1.-  Es urgente introducir en el valle de México una política de Movilidad Sustentable que tenga los siguientes ejes principales:

a.- Reducir las velocidades máximas de los automóviles en circulación en el valle de México

b. Reducir el número de automóviles en circulación en el valle de México 

c.- Garantizar una eficaz protección al peatón y al bicicletero

d.- Fomentar los recorridos a pie y en bicicleta

e.- Potenciar el uso del transporte colectivo

2.-  La medidas para la reducción de las velocidades máximas de los automóviles y para la reducción del número de automóviles implican una  política de Moderación del Tránsito Urbano - Traffic Calming - política que tiene sus antecedentes y mejores expresiones en los Países Bajos, en Dinamarca, en Alemania, en la Gran Bretaña y otros países, y que se detallan ya en el Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano de la Comisión de las Comunidades Europeas, 1990

3.-Las obras y las normatividades para la Moderación del Transito Urbano deben entrañar:

  • Una alianza de la bicicleta y los colectivos de baja velocidad, con los peatones.

  • Una combinación de desplazamientos en bicicletas o en colectivos de baja velocidad ,con los transportes colectivos convencionales: autobús, trolebús y Metro.

  • Una reducción significativa de las velocidades máximas de los automóviles.

 4.- Para llevar a la práctica esta nueva política en el valle de México, el Grupo de Trabajo de la ONGs del DF para la Movilidad Sustentable propone un conjunto de medidas que pueden ofrecer una gran mejoría al transporte urbano de la Ciudad de México y que requieren una inversión muy por debajo de la presupuestada por el Gobierno del Lic. López Obrador, para el proyecto del Segundo Piso. Estas medidas son: 

I.- Construir miles de lomos reductores de velocidad en las calles secundarias o vecinales del DF.

II.- Introducir cientos de Colectivos de Calidad, tipo Windstar o Voyager, ocho o diez pasajeros por unidad, para circular en los carriles prioritarios del Viaducto y del Periférico.

III.- Introducir cientos de Colectivos de Baja Velocidad: alimentadores híbridos o eléctricos, con velocidad máxima 30 kmh, doce pasajeros por unidad, rutas cortas, por calles secundarias o vecinales, para viajes cortos hacia grandes avenidas o hacia estaciones del Metro. 

IV.- Confinar con Camellón Verde la circulación de autobuses y trolebuses en los Ejes Viales, Calzadas y viejas vías del ferrocarril, para cancelar los cruces de peatones y automóviles entre eje y eje, para alejar la circulación de autobuses de la banqueta, para reducir la frecuencia de las paradas de los autobuses y elevar su capacidad de transportación, para mitigar el ruido y el humo producido en los ejes viales y en las calzadas.

V.- Construir el Carril Verde - eliminación del pavimento -  frente a miles de domicilios, en calles secundarias o vecinales, para reducir la circulación de automóviles en calles secundarias o vecinales, para mejorar las condiciones de seguridad, aumentar las áreas verdes y mejorar la imagen urbana de estas calles.

VI- Crear decenas de Calles Libres de Automóviles en los Centros Históricos y Pueblos Antiguos: circulación restringida a: peatones, colectivos de baja velocidad, bicicletas y automóviles de los residentes; también para calles con muchos comercios, en cualquier colonia.

VII.- Introducir el Hoy No Circula riguroso: eliminar el Doble Cero e introducir el Hoy No Circula Universal; para TODOS: el primer día hábil de cada mes, en las contingencias mayores a 150 Imecas y el Día de la Tierra.

VIII.- Introducir los impuestos ambientales locales: PEAJE en Viaductos y Periférico - se sugiere $20.00 por automóvil con un sólo ocupante; la mitad de la tarifa con dos ocupantes y sin pago con tres ocupantes. Impuesto de tres pesos por hora en los estacionamientos públicos. Reforzar el impuesto a la gasolina en el valle de México: $ 1.00 por litro.

IX.- Programas de obras para el fomento de los recorridos a pie o en bicicleta: banquetas mas anchas en centros históricos y pueblos antiguos, calles peatonales, adaptación del transporte público para recibir a bordo bicicletas, construcción de estacionamientos de bicicletas seguros en zonas comerciales y construcción de ciclopistas con o sin confinamiento.

X.- Introducir una rigurosa normatividad para los taxis y los bicitaxis, para mejorar su operación: taxis y bicitaxis de construcción especial y reglamentar su circulación. Taxis híbridos; bicitaxis triciclo de 1.10 m de ancho máximo, con dirección delantera.

Ing. Miguel Valencia Mulkay
Consejero Titular por el Sector ONG del DF
Para el Desarrollo Sustentable.
5687 - 6953
Oklahoma 23 - 401 colonia Nápoles, 03810, Benito Juárez, México,DF

GRUPO DE TRABAJO

Ing. Eduardo Ayala, Joel Peña, Eugenio Cabrera, Elías Avila, Lina Escamilla, Luz Pizá, Esther Hernandez Maturano, Maria Elena Perez Cabañas, Antonio Cavazos, Ignacio Peon. 



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