viernes, 25 de julio de 2014

Comunicado Informativo sobre NO al Cambio de Ruta Aérea

Muy estimados vecinos, 

Como muchos de ustedes ya saben, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC ) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ) decidió arbitrariamente cambiar la ruta de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM), sin hacer los análisis de riesgo ni las pruebas requeridas por la normatividad internacional.

La nueva ruta (168) NO tiene los espacios laterales ni verticales requeridos para hacer maniobras y ahora la aproximación es más complicada porque dificulta la recepción del radar del aeropuerto. Por estas razones y el hecho de que ahora los aviones pasan más cerca de la Sierra del Ajusco, si algún avión fuera a exceso de velocidad, esto provocaría a los pilotos lidiar con condiciones más difíciles y también genera una carga de trabajo mucho más compleja para los controladores. Todo lo anterior implica más riesgo y menos seguridad para los viajeros y los habitantes de toda la ciudad.

Nuestra primera preocupación como lo hemos expresado es la seguridad pero hay que considerar que adicionalmente, el ruido que produce la nueva ruta aérea es muy dañino para la salud, el desarrollo mental de los niños y a las personas de edad les puede causar serias molestias y en algunos casos ansiedad.

El ruido ocasionado por la nueva ruta es mucho más intenso, porque ahora los aviones sobre vuelan una zona montañosa que requiere forzar las turbinas para mantener altitud, en vez de planear gradualmente hacia el aeropuerto.

Respuesta por parte de las autoridades:

Recientemente, el Secretario de la SCT , Gerardo Ruiz Esparza, ha tratado de confundir y engañar al público diciendo que han reducido el ruido entre 25% y 50%, y ha declarado sin pruebas que la nueva ruta es más segura.

Ambas declaraciones son falsas. La falsedad de la primera declaración está comprobada por nuestros propios oídos, y la segunda declaración por las cartas y por las opiniones del Colegios de Pilotos , del Colegio de Controladores, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y por expertos nacionales e internacionales.

Al parecer, la SCT está anteponiendo factores económicos en vez de la seguridad, pues Ruiz Esparza declaró que el cambio fue para poder acomodar más operaciones diarias en el AICM .

Acciones Tomadas:

Presentamos a la Secretaría de Comunicaciones por oficialía de partes un escrito conteniendo una lista básica de preguntas a la DGAC, de las cuales la mayoría no fueron respondidas o no se contestaron de manera satisfactoria.

Es verdaderamente preocupante que la autoridad no tenga la información más básica requerida para hacer un cambio de tal magnitud, que afecta la seguridad y salud de cientos de miles de personas.

Además, desde la fecha en que la ruta fue cambiada hemos emprendido varias actividades críticas para poder luchar efectivamente:

1. Hemos armado un equipo legal muy amplio de abogados talentosos que están dispuestos a trabajar para la causa pro bono, es decir, sin cobrar honorarios

2. Los abogados han preparado los amparos que podemos firmar como vecinos o como asociaciones civiles

3. Tenemos un comité de comunicación integrado por personas conocedoras del tema, de la industria de Relaciones Públicas, medios de comunicación, consultores y redes sociales

4. Hemos abierto una cuenta de cheques para recibir apoyo económico de ciudadanos afectados que quieren defender sus hogares y la seguridad de sus familias

5. Creamos una base de datos muy extensa de ciudadanos que están dispuestos y motivados a movilizarse para luchar por esta valiosa causa

6. Hemos creado herramientas de redes sociales que nos están ayudando a consolidar más apoyo para la causa.

Nuestra posición es la siguiente: Si la seguridad realmente es una prioridad para la SCT, debería reducir las operaciones por hora al máximo técnico aceptable de 56 (operaciones) como estaba antes del accidente del avión de J.C. Mouriño, y mantener la ruta 160 que es más segura (probada durante 40 años) que además genera mucho menos ruido en la ciudad.

¡Primero que nada deben considerar la seguridad en vez de los intereses económicos de unos pocos!

Qué viene y qué podemos hacer para contribuir en esta lucha:

1. Lo más urgente es firmar los amparos que los abogados han preparado para esta primer ronda. (Se enviará más información al respecto en un siguiente correo)

2. Imprimir y colgar mantas y carteles (artes incluidos).

3. Distribuir volantes en las puertas de otros vecinos afectados (Se enviará más información de volantes, artes y distribución)

4. Reenviar este correo a vecinos y gente interesada en apoyar

5. Si no tienes tiempo y quieres participar, también necesitamos fondos para emprender las acciones antes descritas. Depósitos a la cuenta de banco BANORTE/IXE 00237893730 y Clabe Interbancaria 072180002378937308 Referencia/Beneficiaro: RutaAerea 

6. Participar en la siguiente reunión informativa donde definiremos acciones cívicas más contundentes

7. Abrir una cuenta Twitter y/o seguir @RutaAerea

8. Invitar a sus vecinos e interesados a registrarse en info@rutaaerea.org, al enviar este correo nos ayudas a generar una base de datos y unirte al movimiento para apoyar y recibir información.

¡VECINO, TE NECESITAMOS! 

NO vamos a aceptar este cambio arbitrario que NO cumple con los estándares de seguridad internacionales, que NO cuenta con la normatividad de análisis y notificación, y que provoca un ruido que es incompatible con zonas residenciales. NUNCA nos vamos a rendir porque la seguridad no es negociable.

Ponte en contacto con nosotros:

Twitter: @RutaAerea 



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