viernes, 27 de junio de 2014

Comunicado: El caso de San Bartolo Ameyalco

La maquinaria represiva  sustituye a la información y el dialogo en la ciudad de México- El caso de San Bartolo Ameyalco

En semanas pasadas se suscita un gran choque entre vecinos del pueblo San Bartolo Ameyalco y miles de granaderos y policías del DF. Son bien conocidas las imágenes de  estas escenas de violencia provocadas por el desprecio de las autoridades por los vecinos de los pueblos, los ejidos, las colonias. 

Desde hace algunos años, el gobierno del DF autoriza proyectos de obra pública que  constituyen un atentado contra el tejido social y la ecología: son proyectos que se dice benefician a la ciudad o a la zona, pero que en la realidad benefician principalmente a grandes intereses privados. La naturaleza perversa de estos proyectos obliga a los funcionarios a desinformar a la sociedad, a evadir el diálogo con la población afectada por las obras y a recurrir habitualmente a la maquinaria represiva del gobierno del DF. De esta forma se multiplican en la ciudad de México los hechos en los que 50 o 100 vecinos que protestan contra obras o decisiones de las autoridades se ven acorralados por miles de granaderos que los “encapsulan” y golpean.  Así por la fuerza se han impuesto grandes obras depredadoras como la Línea 12 del Metro o la Supervía o los segundos pisos.

A esta situación se añade el hostigamiento judicial contra los luchadores sociales y la criminalización de la protesta: decenas de personas van a la cárcel por defender su barrio, su colonia, la ciudad. El gobierno del DF está muy lejos de representar a la población de la ciudad de México, como para decidir las grandes intervenciones en la urbanización: carece de legitimidad democrática: llega al poder por la compra de voto, por la manipulación mediática, por el engaño a los votantes: prometen lo que no pueden cumplir y ocultan los intereses económicos que los han llevado al poder. 

NO A LA REPRESIÓN

NO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL


NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO  

miércoles, 25 de junio de 2014

Comunicado: El lobo Neuman al cuidado de las ovejas de la ciudad de México

El lobo Neuman al cuidado de las ovejas de la ciudad de México
Comunicado de la Red en Defensa de la Ciudad de México: 25 de junio de 2014

Después del funesto desarrollo urbano que ha sufrido en las últimas décadas, la ciudad de México es hoy un ejemplo mundial de lo que no debe hacerse en ciudad alguna, al punto que está considerada entre las diez zonas de desastre ecológico del mundo.  Sin embargo, aún podemos llegar a sufrir un desarrollo urbano mucho peor en los próximos años. Siempre hay inventos empresariales y políticos que pueden superar la barbarie urbanística del pasado.

El cambio arbitrario en el uso del suelo, la construcción de grandes torres, complejos, vialidades, “equipamientos”y otras grandes obras; la demolición de ruinas arqueológicas, monumentos históricos, edificaciones con valor arquitectónico; la destrucción  o alteración radical de parques, barrios, colonias, ríos, bosques, barrancas, humedales y otras acciones de desarrollo urbano impactan la calidad del aire, el agua y los suelos de la Cuenca del Valle de México, destruyen el tejido social,  deprimen la economía de la mayor parte de los ciudadanos y desquician la política de la ciudad de México. Pocos negocios son tan productivos como el cambio en el uso del suelo, la creación “a modo” de normas, reglamentos, leyes de desarrollo urbano y vivienda, la introducción de “polígonos de actuación”, las “ZODES”, las “ADES”, las “AGES” y otros trucos inventados por el gobierno del DF y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para beneficio de los grandes desarrolladores inmobiliarios que hoy han entrado al gobierno del DF a tomar directamente el control de este gran negocio.


El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Simón Neumann, un empresario con muchos años en el ramo inmobiliario- acostumbrado a pensar únicamente en la rentabilidad de inversiones privadas-promueve ideas radicales que afectan la vida de millones de personas; propone un nuevo desarrollo urbano que implica grandes cambios en el uso del suelo; la expulsión de decenas de miles de familias de sus barrios, colonias, pueblos, ejidos; cientos o miles de demoliciones de edificaciones antiguas y una verticalización brutal de la ciudad de México. Estos objetivos urbanísticos exigen, desde luego, nula consulta a los vecinos afectados, cero transparencia sobre las bases de los proyectos y mucho gasto en publicidad y relaciones públicas, para hacer una cortina de humo que oculte los grandes negocios público-privados. Todo indica que el gobierno del DF está coludido con los grandes intereses inmobiliarios de la ciudad. En enero de 2013, decenas de ciudadanos de diversos ámbitos sociales demandaron la renuncia del empresario Simón Neuman, como secretario de Desarrollo Urbano del DF. Adjuntamos esa demanda. Reiteramos la exigencia: que renuncie Simón Neuman como titular de la SEDUVI.

lunes, 23 de junio de 2014

ECOCIDIO EN MASARYK

ECOCIDIO EN MASARYK

El proyecto de rehabilitación de Masaryk, esta fallido por no haber hecho jardineras amplias para los arboles existentes y para los que se iban a plantar, sino unas estrechas que los asfixian con concreto, pues los vecinos queremos que sea como en todo Polanco con banquetas sombreadas, para ayudar al peatón. Ya que el sol pasa de oriente a poniente, por lo que durante todo el día genera en esta  avenida altos niveles de la peligrosa radiación UV, por la altura de nuestra ciudad y la disminución de la capa de ozono, urgen calles arboladas. Además de la necesaria fotosíntesis y limpia de la contaminada atmosfera.

Además a los majestuosos 42 pirules del camellón, al cortarles sus raíces que son radiales por los agujeros de más de dos metros a los lados para poner el concreto hidráulico y tubos, les quitaron su ancla y se van a caer, se sabe ya de dos que se derrumbaron (tenemos fotos).

Por lo anterior EXIGIMOS que se vuelvan a poner amplias jardineras, simétricas, que dejen espacio para las raíces y que se planten arboles de Polanco como: pirul, fresno, jacarandas y truenos.
Y que se QUITE el disque “parque de bolsillo” que se puso en la esq d Masaryk y Mariano Escobedo” que es de plástico poliuretano sobre concreto, con muebles del mismo material y unas plantitas y se haga uno con tierra, árboles y plantas.


“NO A LA CIUDAD DE PLASTICO DE MIGUEL MANCERA” no somos Las Vegas, somos la orgullosa y gran ciudad de México, con su acervo histórico arquitectónico. 
“NO A LA VISION DE CIUDAD CHATARRA DE SIMON NEUMANN” que la entrego al cartel inmobiliario.

Naturaleza urbana: cómo fomentar la biodiversidad en las ciudades de todo el mundo

Naturaleza urbana: cómo fomentar la biodiversidad en las ciudades de todo el mundo
23/06/14 Por Richard Conniff

A medida que el mundo se urbaniza cada vez más, los investigadores y alcaldes —desde Baltimore hasta el Reino Unido— reconocen la importancia de proporcionar un hábitat urbano que favorezca la biodiversidad, lo que podría ser el principio de un movimiento urbano en favor de la flora y fauna silvestres.

Hace algunos años, en la ciudad independiente de Baltimore, Maryland, personal de medio ambiente sopesó la propuesta de plantar árboles de un grupo local de ciudadanos. Pedían cinco árboles cada uno de 13 especies diferentes, a modo de arboreto, en los terrenos de una escuela de primaria en un barrio con una alta densidad de población.

Parecía un plan encomiable, tanto por el esfuerzo de los voluntarios como por los beneficios previstos para el medio ambiente y el embellecimiento del lugar. Pero alguien advirtió que casi no había ningún roble en la lista, aun cuando las 22 especies de roble propias de la zona son conocidas por sus beneficios para la flora y fauna. Los silvicultores locales, y aún menos la fauna, no podían reconocer casi ninguna de las especies que se habían propuesto en su lugar. Y para dejar clara la inconsistencia de esta lógica, la escuela y el barrio llevaban nombre de robles. Alguien planteó: “¿Por qué hacemos esto?”.

Este tipo de epifanía ocurre con bastante frecuencia últimamente en las áreas metropolitanas de todo el mundo, ya que la gente debe hacer frente al espectacular crecimiento de las áreas urbanizadas y a la correspondiente pérdida de flora y fauna silvestres. La parte del planeta calificada como urbana está en camino de triplicarse del 2000 al 2030 —es decir que estamos casi a la mitad. Mientras tanto, el 17% de las aproximadamente 800 especies norteamericanas de aves se están viendo reducidas, y la totalidad de las 20 especies de la lista de la Audubon Society de “Aves comunes en disminución” han perdido al menos la mitad de su población desde 1970.

Estas cifras devastadoras, que se repiten en todo el mundo, han evidenciado de forma alarmante que no es suficiente plantar un millón de árboles en las ciudades, cantar las excelencias de los huertos domésticos o construir tejados verdes y calles elegantes. Los árboles, arbustos y flores en esa infraestructura aparentemente verde también deben beneficiar a las aves, mariposas y otros animales. Deben proporcionarles un hábitat para reproducirse, cobijo y alimentos. Siempre que sea posible, el hábitat debe disponerse en corredores en los que la flora y fauna silvestres puedan moverse de forma segura.

Aunque a lo mejor es pronto todavía para considerarlo un movimiento urbano en favor de la flora y fauna silvestres, las iniciativas centradas en la biodiversidad urbana parece que se están poniendo de moda. El U.S. Forest Service, que una vez se tomó a broma la idea de que algo urbano pudiera ser silvestre, ahora apoya un programa forestal urbano cada vez más amplio. Los programas en favor de la ecología urbana y la flora y fauna urbanas también están proliferando en los campus universitarios. Existe el blog “Nature of Cities”, que se lanzó en 2012. Los investigadores de la Universidad de Virginia (University of Virginia) han anunciado recientemente la aparición de una red de ciudades biofílicas consagradas a integrar la naturaleza a la vida urbana, que tiene Singapur, Oslo y Phoenix entre sus socios fundadores. La investigación ha demostrado que los robles son beneficiosos para todos, desde las orugas hasta las aves cantoras.

Y en la ciudad independiente de Baltimore, los funcionarios establecen ahora que los árboles dosel, más que los árboles especímenes u ornamentales, deben representar el 80% de cualquier plantación en terrenos de la ciudad, y que la mitad de ellos deben ser robles. En una zona en la que antes los viveros locales casi nunca habían tenido existencias de robles, la gente a veces se resiste, hasta que el responsable de recursos naturales de la ciudad, Don Outen, explica su lógica: la investigación ha demostrado que los robles son beneficiosos para todos, desde las orugas hasta las aves cantoras. Incluso los peces se ven favorecidos, porque los invertebrados acuáticos se alimentan de hojas de roble del fondo de los arroyos. En ese momento, dice Outen, la reacción de la gente suele ser “¿Y por qué no lo hemos hecho antes?”.

Una de las razones es que los investigadores apenas se han puesto a pensar sobre qué fauna y flora aún existe en la ciudad, o cómo fomentar que haya más. La importancia de los robles en los estados norteamericanos del Atlántico medio, por ejemplo, chocó a la mayoría de gente en 2009, cuando Douglas Tallamy, un entomólogo de la Universidad de Delaware (University of Delaware), publicó un ranking de árboles y arbustos en función de cuántas especies de orugas albergaban. (La Royal Horticultural Society ha publicado una lista análoga para el Reino Unido.) A diferencia del roble, que alberga a 537 especies, comenta Tallamy, el Gingko, un árbol típico de las calles de muchas ciudades, hospeda solo a tres. “Pero hay el mito de que un árbol tiene que venir de la China para que sobreviva en las ciudades”, añade. A Tallamy le gusta señalar que una sola pareja de carboneros de Carolina tiene que llevar al nido entre 6.000 y 9.000 orugas para criar a una nidada de media docena de polluelos. Los carboneros de cabeza negra probablemente necesitan más. Si quieres a los pájaros, dice, necesitas a las orugas, y para conseguir las orugas necesitas los árboles adecuados. “No todas las plantas han sido creadas para ser iguales”, comenta. “Las autóctonas seguramente son más beneficiosas que las que no lo son, pero incluso entre las autóctonas hay diferencias”. Por ejemplo, aunque los tuliperos son sin lugar a dudas majestuosos, a 50 metros de altura son tacaños con la flora y fauna silvestres, ya que tan solo albergan a 21 especies de orugas. Las ciudades concentran alrededor del 20% de la biodiversidad aviaria, según un investigador.

En el Centro Nacional para el Análisis y Síntesis Ecológico (National Center for Ecological Analysis and Synthesis, NCEAS), con sede en la Universidad de California (University of California), en Santa Barbara, los investigadores han empezado a completar una fotografía mucho más detallada de lo que significan la flora y fauna silvestres. Puesto que los datos de estudio de la flora y fauna silvestres muchas veces acaban dispersados geográficamente y registrados en diferentes formatos, están confeccionando una base de datos unificada, con listas de especies, abundancia, y, en algunos casos, tipos de hábitats de la flora y fauna urbanas en 156 ciudades de todo el mundo hasta el momento.
Las primeras pruebas puede que sean más favorables de lo que se podría esperar, afirma Madhusudan Kattiel, ecologista de la Universidad Estatal de Fresno (Fresno State University). Aunque palomas, estorninos, gorriones y golondrinas comunes tienden a aumentar en las ciudades de todo el mundo, estas cuatro especies cosmopolitas no indican necesariamente que la flora y fauna silvestres se hayan homogenizado por completo. Las ciudades también concentran alrededor del 20% de la biodiversidad aviaria, según Katti, pero advierte que este dato podría estar distorsionado al alza porque las ciudades más jóvenes suelen tener más aves autóctonas, así que se podría tratar de un efecto transitorio. Sin embargo, entender lo que está pasando antes de que las especies empiecen a desaparecer ofrece la oportunidad de realizar intervenciones y llevar a cabo diseños en las ciudades para que esto no suceda.
Un nuevo estudio publicado en la revista Landscape and Urban Planning también plantea mejores maneras de entender la combinación entre la flora y fauna urbanas y el hábitat. El estudio usa a las aves como bioindicadores para otro tipo de fauna y flora porque son más fáciles de contabilizar que los mamíferos, más tímidos y muchas veces nocturnos, y porque en general están más familiarizadas con la gente. “Son activas durante el día, de colores vivos y cantan”, dice Susannah Lerman, una ornitóloga de la Universidad de Massachusetts (University of Massachusetts), y principal autora del nuevo estudio. “Así que aunque la mayoría de gente no sabe nada de fauna y flora, sí sabe algo sobre pájaros”.
Los científicos han evaluado no solo qué árboles caracterizan a los barrios, sino también cuán buenos son como hábitats para las aves.

El estudio propone un matrimonio entre i-Tree y eBird, dos métodos actuales para mantener un registro del entorno natural. Diseñado por el U.S. Forest Service, i-Tree es un software usado por organizaciones de todo el mundo para registrar datos de la cobertura arbórea, desde un solo árbol hasta bosques enteros. Su equivalente eBird, del Cornell Lab of Ornithology, es un sistema basado en una lista de control que permite a miles de ornitólogos de todo el mundo registrar sus observaciones en una base de datos central. La combinación de los dos permite a los investigadores no solo evaluar qué árboles caracterizan a un barrio, sino también cuán buenos son como hábitat para las aves, y qué aves los utilizan.

Para demostrar la utilidad de esta metodología, los coautores del estudio observaron 10 municipios del noreste de los Estados Unidos, en los que los datos sobre árboles estaban disponibles. Tenían como objetivo demostrar que la tecnología puede funcionar en una amplísima variedad de comunidades. Así que incluyeron municipios desde Moorestown, Nueva Jersey, una comunidad dormitorio de Philadelphia con una población de aproximadamente 20.000 habitantes, hasta la ciudad de Nueva York, con 8,3 millones de personas. Aspiraban a proporcionar una herramienta rápida para urbanistas para evaluar cómo una propuesta de desarrollo afectaría la fauna y flora locales, o qué barrio se podría beneficiar más de las mejoras del hábitat.

Alojar fauna y flora silvestres en las ciudades no requiere necesariamente una gran inversión, según Lerman. Puedes traer más aves, comenta, solo dividiendo vastas extensiones de césped con el tipo adecuado de arbustos, para crear estructura y variedad. Cortar estos céspedes menos a menudo —cada dos o tres semanas en lugar de cada semana— incrementa la población de abejas autóctonas y otros polinizadores. Y respecto a los comederos de pájaros, estos no hacen aumentar necesariamente la población de aves en su conjunto, pero sí que presentan un peligro significativo: pueden convertirse en “trampas ecológicas”, atrayendo aves a la muerte en una especie de bufet para gatos. Solo manteniendo los gatos dentro de casa, afirma Lerman, se podría prevenir la pérdida de miles de millones de aves en todo Estados Unidos cada año.

En el Reino Unido, los huertos comunitarios marcan una gran diferencia respecto a los insectos polinizadores. En el Reino Unido, añade Mark Goddard, de la Universidad de Leeds (University of Leeds), las parcelas, o huertos comunitarios, en zonas urbanas marcan una gran diferencia respecto a los insectos polinizadores, probablemente porque estos tienden a escoger árboles frutales y arbustos y porque las esquinas cubiertas de malas hierbas suelen ser un poco más tolerantes con los insectos que los jardines privados. La preocupación sobre del número de especies polinizadoras también ha llevado a la reciente proliferación de 60 prados de flores silvestres en las ciudades del Reino Unido, inspirados por los extensos prados plantados alrededor del área de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

El nuevo estudio de Lerman y sus coautores podría haber dado involuntariamente con una improbable fuente de esperanza para la flora y fauna urbanas: el orgullo cívico y el espíritu competitivo. Su estudio observaba la relativa tolerancia a la flora y fauna silvestres en 10 ciudades muestra y reducía las diferencias a una serie de cifras que indicaban cuán bien cada ciudad alojaba nueve especies representativas. Mientras que el estudio evitaba expresamente hacer un ranking general de ciudades, para los partidarios locales sería muy fácil mirar las cifras y hacer comparaciones odiosas. Por ejemplo, entre las grandes ciudades, Philadelphia era la primera en biodiversidad, seguida de Washington D. C. Boston se encontraba bastante rezagada, pero por delante de Nueva York, y ésta superaba a su vecina del río Hudson, Nueva Jersey.

No existe una competición formal de “ciudades verdes” en este país, al menos todavía. Pero el concurso “Britain in Bloom“, patrocinado por la Royal Horticultural Society, cada vez se centra más en los polinizadores y otros criterios medioambientales. Junto con una cierta rimbombancia municipal, consigue que las ciudades y pueblos del Reino Unido se esfuercen en realizar plantaciones año tras año.
A lo mejor es una fantasía pensar que algo así podría ocurrir en los Estados Unidos, pero imagínense: ahora mismo, los alcaldes se enfrentan verbalmente por contiendas sin sentido entre equipos con nombres simplemente sacados de la flora y fauna —Chicago Cubs contra St. Louis Cardinals, Anaheim Ducks contra San Jose Sharks, Atlanta Hawks contra Charlotte Bobcats, etc., en lo que es un zoo entero de rivalidades.

Si estos alcaldes tuvieran que pelear por lo que verdaderamente importa —“Mi ciudad tiene más flora y fauna silvestre que la tuya”, “Mi ciudad tiene más espacios verdes que la tuya”, “Mi ciudad es un lugar mejor para vivir para las aves, las mariposas y las personas”— sería una competición que valdría la pena presenciar.

* Richard Coniff es un escritor ganador del premio National Magazine Award, cuyos artículos han aparecido en las revistas científicas Time, Smithsonian, The Atlantic, National Geographic, así como en otras publicaciones. Ha escrito varios libros, entre ellos The Species Seekers: Heroes, Fools, and the Mad Pursuit of Life on Earth. En artículos anteriores para Yale Environment 360, ha escrito sobre el precio de los servicios del ecosistema y sobre los nuevos avances que podrían ayudar a producir cultivos de alimentos que pudieran prosperar pese a los cambios climáticos. Ecoportal.net


Yale Environment 360  

jueves, 19 de junio de 2014

Miércoles 25 de junio, desayuno- reunión de trabajo de la Red en Defensa de la Ciudad de México

Miércoles 25 de junio, desayuno- reunión de trabajo de la Red en Defensa de la Ciudad de México


Invitamos a las personas interesadas en la conservación del agua, el aire y los suelos limpios; en la conservación de los bosques, los parques, los ríos, las barrancas, los humedales; en la protección de los animales, los monumentos, los pueblos, los ejidos, las colonias, los barrios, las culturas, a participar en el desayuno-reunión de trabajo de la Red en Defensa de la Ciudad de México que tendrá lugar el miércoles 25 de junio de 2014, a partir de las 9 de la mañana, en un salón especial del segundo piso del centro cultural Kuii que se localiza en Insurgentes 223, colonia Roma Norte, casi esquina con Colima y Monterrey, frente a la estación Durango del Metrobus Insurgentes. En esta reunión revisaremos las propuestas: Cómo afectan las torres, los segundos pisos, los trasvases y otros megaproyectos a la ciudad; Cómo el "desarrollo urbano" aniquila las ciudades; Cómo afecta la reforma energética a la Cuenca del Valle de México, así como el consenso sobre el Pronunciamiento El lobo Neuman al cuidado de las ovejas de la ciudad de México y el Pronunciamiento sobre la violencia gubernamental en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón.   Sólo hay 20 lugares en la mesa, por lo que es indispensable hacer una reservación anticipada al correovammulkay@gmail.com . La reunión dura normalmente cuatro horas. El desayuno tiene un costo de   $130.00 por persona (incluye propina).

Convocan: Red en Defensa de la Ciudad de México; ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Grupo ¡Salir del petróleo!; ¡Descrecimiento e Extinción!; Comida No Bombas.

jueves, 12 de junio de 2014

Pronunciamiento ¡No a la reforma energética! y ¡Salir del petróleo!

Pronunciamiento ¡No a la reforma energética! y ¡Salir del petróleo!

Cambia radicalmente el tipo de petróleo que se quiere extraer en México. El propósito principal de la reforma energética de Peña Nieto consiste en abrir la puerta a la extracción en gran escala de petróleo no convencional; es decir: entrar en la muy riesgosa extracción de petróleo en aguas profundas y  de gas y petróleo shale o de lutitas por medio de la tecnología del fracking.  Este cambio radical se debe al hecho de que se agota rápidamente en México y en el mundo el petróleo convencional extraído a bajo costo en tierra firme o en aguas someras (como el mítico Cantarell), como lo revelan las cotizaciones mundiales de petróleo que no bajan de 100 dólares el barril, a pesar de la gran caída de los últimos años en el crecimiento de la economía mundial. Entramos en la era del petróleo no convencional, un hidrocarburo que había permanecido por muchos años casi sin explotar, por el excesivo costo de su extracción, hoy reducido-por algunos años- por medio de muy peligrosas maniobras de la Casa Blanca y de Wall Street . Se hacen estas grandes manipulaciones políticas y financieras, para ocultar el excesivo costo social y ambiental  del petróleo no convencional. Sin embargo, EU ejerce intolerable presión sobre muchos países, incluyendo a México, para que se introduzca  la extracción en gran escala de petróleo no convencional (el de aguas profundas y  shale-fracking,), a pesar de los enormes riesgos que implica.

La temperatura en la superficie de la Tierra aumenta por la quema de gas, petróleo y carbón.  Las sequías, los incendios forestales, las tormentas, los huracanes, las grandes nevadas, tornados y granizadas y otros eventos climáticos aumentan en intensidad y frecuencia, por este extraordinario aumento de la temperatura. Indígenas, campesinos y científicos alertan al mundo sobre los desastres que produce ya el calentamiento de la Tierra, generado por la pasada era del petróleo convencional. La extracción en gran escala de petróleo no convencional y el ritmo actual en la quema de gas, petróleo y carbón, puede provocar la desaparición  en este siglo de la humanidad; quedan pocos años para evitar esta catástrofe. Los gobiernos poderosos, con EU a la cabeza, presionados por los banqueros, las grandes petroleras, gaseras, carboneras y otras transnacionales que desprecian a los pueblos del mundo y las bellezas de la naturaleza, pues no sólo se niegan a reducir radicalmente su consumo de gas, petróleo y carbón, sino que impulsan, además, la extracción del gas y petróleo shale extraído por medio del fracking- el tipo de gas y petróleo que más puede dañar al clima.  Por estas razones, lanzan políticas y programas de fantasía, para simular que realizan acciones eficaces frente al desastre climático: difunden falacias y engaños,  como la economía verde, el crecimiento verde, y hasta el desarrollo sustentable, y leyes y programas “para hacer frente al cambio climático” que en los hechos sólo sirven para conservar el consumo creciente de gas, petróleo y carbón. El gobierno mexicano actúa como comparsa de los gobiernos poderosos y adopta su propaganda, engaños y fantasías en estos asuntos.
El consumo de petróleo y combustibles fósiles desquicia así no sólo el clima, la ecología y la economía mundial, también trastorna a la persona y a la sociedad humana y sus valores: dispara la violencia en todas sus expresiones: intrafamiliar, escolar, laboral, deportiva, urbana, intercomunitaria, interestatal, internacional; promueve las desigualdades, la miseria y el hambre; fomenta la agresividad, el individualismo, la seducción manipuladora, el desprecio por la naturaleza y las culturas, las actitudes suicidas, el vandalismo, la corrupción. 

Por todo esto es necesario ya dejar el gas y el petróleo bajo tierra; es decir: lo más pronto posible ¡Salir del petróleo!  Por ello es necesario reducir la extracción de petróleo convencional  en 80%, en los próximos diez años, para recuperar la sobriedad política, el equilibrio social y la permanencia como especie. No obstante, hay varios obstáculos gigantescos para ¡Salir del petróleo! : es indispensable evitar las salidas falsas, como son la energía nuclear, los agrocombustibles (o biocombustibles, como el etanol) y las grandes eólicas, solares e hidroeléctricas, tecnologías que sólo contribuyen a reforzar la tendencia suicida de la modernidad. En lo inmediato, es urgente proscribir las operaciones de extracción de gas y petróleo no convencional o petróleo extremo, como lo son: el shale-fracking, el de aguas profundas, las arenas bituminosas y la extracción en el Ártico, el Amazonas y otros santuarios ecológicos. Rechazar, desde luego, la reforma energética de Peña Nieto que entraña un gran impulso a la violencia, el desastre climático, la corrupción, el autoritarismo, la pérdida de soberanía, la fatal devastación ecológica. Por otro lado, además irónicamente entraña una gran elevación de los riesgos económicos.

¡Salir del petróleo! implica un esfuerzo político de gran calado, de muchos años, para eliminar el terrible despilfarro de energía que existe en la agroindustria, el transporte, el bombeo de agua e hidrocarburos, la absurda urbanización, el comercio; implica la relocalización de la economía y la vida entera, la redistribución del trabajo y la riqueza, la reconceptualización de las ideas de abundancia y escasez, de riqueza y de pobreza. Implica la revalorización de los bienes comunes, la solidaridad, la colaboración, la equidad, la complementariedad, la reciprocidad. Implica descolonizar el imaginario social de las ideas dominantes de economía, crecimiento, progreso, desarrollo, estatus: eliminar el consumismo, el trabajo servil, enajenante, el dominio que tienen los tecnócratas y los banqueros sobre la vida en la Tierra.   

¡NO A LA REFORMA ENERGÉTICA!  

 ¡SALIR DEL PETRÓLEO!          

¡NO A LA ENERGÍA NUCLEAR!

¡NO A LAS GRANDES EÓLICAS, SOLARES E HIDROELECTRICAS!


¡REESTRUCTURACIÓN DE LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS!