martes, 9 de agosto de 2011

VICTORIAS, LOGROS, CONQUISTAS SOCIALES CONSEGUIDAS POR LA RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENTRE 2008 Y 2011


VICTORIAS, LOGROS, CONQUISTAS SOCIALES CONSEGUIDAS POR LA RED EN DEFENSA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENTRE 2008 Y 2011

- CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN TORNO A LOS MEGAPROYECTOS DE VIALIDAD Y TRANSPORTE
Estas conquistas se basan en la experiencia obtenida por algunos de los integrantes de la REDCM en la resistencia ciudadana contra el proyecto del segundo piso y el distribuidor vial San Antonio, entre 2001 y 2004, y a las muy oportunas acciones directas de la REDCM desde 2008, en oposición a la línea 12 del Metro, la Supervía y los deprimidos de la señora Gabriela Cuevas.
Dichas acciones han cambiado la percepción ciudadana en torno a las líneas de Metro, las vías rápidas, los distribuidores viales, la utilización del auto y del transporte en general: en torno a la movilidad urbana. 
Hoy en día, una parte importante de la opinión pública duda de los beneficios de estas obras o las rechaza con fuerza.

MODIFICACIÓN EN LA ACTITUD DE EXPERTOS Y ACADEMICOS DEDICADOS AL TEMA DE VIALIDAD Y TRANSPORTE.
Debido a los argumentos utilizados por integrantes de la REDCM desde 2001, con relación a los megaproyectos de vialidad y transporte, la actitud de expertos y académicos dedicados a estos temas a cambiado drásticamente: ahora, algunos de ellos se atreven a oponerse públicamente a estos megaproyectos y han virtualmente desaparecido los que públicamente los defendían.

CAMBIO EN LA ACTITUD DE LOS VECINOS AFECTADOS POR MEGAPROYECTOS DE VIALIDAD Y TRANSPORTE.
Debido a la información y argumentación proporcionada desde 2008 por la REDCM a los movimientos locales contra los megaproyectos de vialidad y tranporte, se ha fortalecido la resistencia de los vecinos frente a estas obras. Hoy en día se han organizado ya otras organizaciones vecinales en defensa de la ciudad de México que utilizan muchos de estos argumentos y formas de acción directa, ejercidas originalmente por nuestra Red.

- REORIENTACIÓN EN LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL DF, CON RELACIÓN A LA MOVILIDAD URBANA
Debido a las acciones de integrantes de la REDCM desde 2001 y de las acciones de la REDCM  desde 2008, con relación a megaproyectos de vialidad y transporte, el gobierno local ha cambiado su política con respecto a la movilidad urbana; en primer lugar ha aceptado el uso del concepto de "movilidad urbana" en lugar del viejo concepto oficial de “transporte y vialidad urbano”; se ha visto obligado a realizar cierto “maquillaje socio ambiental” por medio de campañas a favor del peatón y la bicicleta, lamentablemente precarias y poco coherentes.

Desde 2008, la Red en Defensa de la ciudad de México ha realizado acciones como las siguientes:
1.- Encuentros de vecinos de diversas demarcaciones de la ciudad de México en las siguientes colonias: Polanco, Hipódromo, Condesa, Guadalupe Inn, La Florida, Churubusco, Barrio Santa Catarina, Coyocan, San José Insurgentes, Tarango, El Tanque-La Malinche, Magdalena Contreras, San Francisco Tlaltenco, Milpalta, Las Lomas de Chapultepec, Barrio Nextengo, Azcapotzalco.  
2.-  Coordinación de reuniones con funcionarios del DF y con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard: secretarios de gobierno del DF, directores y proyectistas de urbanismo, movilidad y transporte; directivos del Metro.
3.- Marchas de movimientos contra los megaproyectos de vialidad y transporte entre el Hemiciclo a Juárez y el Zócalo, y en el Paseo de las Palmas en Lomas de Chapultepec.
4.- Caravana de observación de los territorios en riesgo por la línea 12 del Metro y la Supervía, por Xochimilco, Milpalta, sierra Chichinautzin, Tlahuac; por Álvaro Obregón y Cuajimalpa (Puente de los Poetas, Santa Fe)
5.- Iniciadores de las denuncias de los megaproyectos de vialidad y transporte del DF ante la PAOT a partir de de marzo de 2008: la línea 12 del Metro, la Supervía, el túnel Reforma Santa Fe, los deprimidos en Miguel Hidalgo, los programas de desarrollo urbano de Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Cuauhtemoc, Miguel Hidlago.
6.- Reuniones con la comisión de desarrollo urbano de la ALDF, para discutir los programas de desarrollo urbano.
7.- Consenso vecinal sobre la Ley de Participación Ciudadana.

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